La Concejalía de Transición Ecológica del Ajuntament de Dénia ha lanzado una campaña de concienciación sobre la limpieza urbana dirigida a las personas propietarias de perros para que se responsabilicen de la suciedad que los animales dejan en las calles de Dénia cuando hacen sus necesidades.
Hay que recordar que es responsabilidad de los propietarios limpiar los pipis y las cacas de los perros. La ordenanza municipal de tenencia y bienestar animal recoge esta obligación en el artículo 50.1, que dice que “por razones de salubridad, queda prohibido dejar las deposiciones fecales y deyecciones de los perros y/u otros animales en la vía pública y, en general, en cualquier lugar destinado al tráfico de peatones. Los propietarios y poseedores de los animales son responsables de su eliminación”.
Dice así mismo, que las deposiciones del animal se recogerán en bolsas de plástico que tendrán que depositarse en papeleras, públicas o domésticas, y que los orines se limpiarán echándoles encima agua limpia, “por lo que los portadores de los animales estarán obligados a llevar una botella de agua con capacidad suficiente para hacerlo”.
La campaña de limpieza canina lanza mensajes muy claros y con un lenguaje directo como “Limpia el pis”, “Piensa en las otras personas”. “La caca es peligrosa. No dejes el marrón” o “El perro es tuyo, su caca también”, acompañados por dibujos de situaciones cotidianas inteligibles para el gran público.
La difusión combina acciones informativas en diferentes puntos de la ciudad con material divulgativo y herramientas educativas. Se han colocado elementos como banderines en el mobiliario urbano (140 en puntos concurridos de la ciudad como la plaza Jaume I, Marqués de Campo, la Glorieta, el paseo del Saladar o la plaza Arxiduc Carles); y cantoneras para poner en comercios y bajos (se pueden recoger en la oficina de Urbaser).
Además, se ha publicado el cómic “Civismo a cuatro patas”, en castellano y en valenciano, como todo el resto del material de la campaña, que se puede leer en los enlaces https://heyzine.com/flip-book/denia-cas y https://heyzine.com/flip-book/denia-val.
Completa los elementos de la campaña el videojuego El paseo de Manuela (https://elpipimedestruye.es/denia/) que plantea el reto de acompañar a Manuela en su paseo de cada tarde, disfrutando del sol. El problema es que en la acera hay pipis y cacas de perro. La persona que juegue tiene que ir limpiando todo aquello que se encuentre en la caminata para ir sumando puntos.
La concejala de Transición Ecológica, Sandra Gertrúdix, espera que la campaña cale en la ciudadanía y apunta que “cuidar de nuestro entorno es cosa de todas y todos y refleja la madurez de una sociedad y el respeto entre sus miembros”. Gertrúdix destaca que cada vez son más las personas que se responsabilizan de la suciedad que generan sus animales y que campañas como esta ayudan, por un lado, a reforzar estas actitudes, y de otra, a concienciar a aquellas que todavía no han adquirido el hábito. A estas últimas también les recuerda que la normativa municipal contempla sanciones a quienes no lleven bolsas o envoltorios impermeables para las cacas y agua para diluir la orina y/o no recoja inmediatamente lo que han ensuciado sus animales.
Otras noticias
imprimir