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La OMIC ha atendido a más de 1.400 usuarios, consiguiendo el reembolso de 45.000 euros en 2022

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ajuntament de Dénia presta un servicio de resolución de dudas e incidencias para los consumidores. Este ente público tiene la labor de procurar el respeto de los derechos de los usuarios consumidores frente a las empresas.

 

Haciendo balance del año 2022, desde la OMIC se han contabilizado más de 1.400 personas atendidas. Estas incidencias se han tramitado mayoritariamente telemáticamente, es decir, por teléfono o correo electrónico. De estas, 480 –incluyente quejas, reclamaciones y denuncias- han sido mediadas por parte de la OMIC, con un resultado favorable para los consumidores en la mayoría de casos. Las reclamaciones corresponden a problemas con los sectores de la telefonía, las compañías eléctricas, los bancos y las entidades financieras, en la mayoría de casos. Esto ha implicado el reembolso de un total aproximado de 45.000 euros; siendo los sectores donde se ha conseguido una mayor cuantía de reembolsos el de la telefonía y el de la banca. Las causas principales de la reclamación han sido el incumplimiento de las condiciones de venta y la mala prestación del servicio. 

 

Por otro lado, entre las consultas de usuarios han destacado los sectores de la telefonía, la electricidad y la banca; mientras que las quejas están vinculadas en mayor medida a los sectores del transporte y la alimentación, seguidos por la telefonía, el textil y complementos y la banca.

 

Desde la oficina destacan el incremento de incidencias relacionadas con fraudes electrónicos con tarjetas y cuentas bancarias. Es por eso que se recomienda navegar y comprar en internet con especial cuidado y no acceder a enlaces recibidos a través de mensajes.

 

Entre sus funciones, la OMIC reparte libros de hojas de reclamaciones a los establecimientos que lo solicitan, y brinda un servicio público y gratuito a la ciudadanía para lidiar con los problemas y defender los derechos de los usuarios. Para contactar con la oficina se puede hacer telemáticamente al correo vfuster@ayto-denia.es o al teléfono 628 614 679; si desea hacer su consulta o reclamación de forma presencial, debe pedir cita previa en la siguiente dirección web: www.denia.es.

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