Dénia ha sido seleccionada por SEGITTUR, sociedad estatal que gestiona la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), para desarrollar un proyecto sobre economía circular aplicada al turismo, tanto desde el punto de vista de los destinos como de las empresas. Comparte este cometido junto a otros tres DTI: Menorca, Granada y Oviedo.
El pasado miércoles se celebró una primera reunión del grupo de trabajo motor, integrado por el alcalde y concejal de Turismo de Dénia, Vicent Grimalt; la concejala de Territorio, María Josep Ripoll; el concejal de Playas, Pepe Doménech; la presidenta de la Asociación de Empresarios y Hostelería de la Marina Alta (AEHTMA), Amor López; Jaume Ginestar, representante del IES María Ibars/CIP F.P Dénia y personal técnico del Ajuntament de Dénia, siendo facilitadores de la sesión representantes de SEGITTUR.
La economía circular se ha convertido en una clara apuesta de políticas y herramientas de financiación claves como la Agenda 2030, el acuerdo de París sobre el cambio climático, el Pacto Verde Europeo, la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) y el Plan de Acción de Economía Circular de la UE 2020 o el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Para las pymes del sector turístico el concepto de economía circular es aún novedoso. Aunque avanzan poco a poco en algunos aspectos del modelo, como la reducción de consumos, la gestión eficiente de los residuos o la selección de suministros, aún muestran indecisión ante un cambio de sistema lineal a circular. Conscientes de ello, en los últimos años SEGITTUR ha elaborado materiales útiles para que los distintos agentes del ecosistema turístico comiencen o continúen su camino hacia la sostenibilidad a través de la economía circular.
El objetivo del proyecto en el que participa Dénia es generar conocimiento sobre las medidas de circularidad más adecuadas para el turismo teniendo en cuenta los diferentes tipos de destino y subsectores de actividad (alojamiento, restauración y actividades turísticas).
Entre los trabajos que se llevarán a cabo se incluye la elaboración de un análisis sobre el estado de situación de la circularidad en el sector turístico de cada destino seleccionado y la elaboración de una hoja de ruta con acciones que concretarán entre agentes públicos y privados (empresariado) de cada municipio.
Asimismo, se asesorará y acompañará al empresariado turístico de cada uno de los destinos con el fin de incluir estrategias circulares en sus modelos de negocio.
Paralelamente a esta reunión del grupo motor, se han realizado diferentes reuniones individuales con actores clave del sector turístico de la ciudad para exponerles los objetivos del proyecto.