El concejal de Playas del Ajuntament de Dénia, Pepe Doménech, junto con Eulen, empresa concesionaria en materia de Socorrismo y Vigilancia, ha realizado un balance de rescates y asistencias en cada una de la playas del municipio durante la temporada de verano 2023, una vez acabada la temporada de baño. “El balance final de la temporada de playas es positivo, ya que aunque ha habido más intervenciones que el verano anterior, no se ha producido ningún ahogamiento, ni ningún fallecimiento en las playas de Dénia”, ha explicado Pepe Doménech, quién ha destacado la promoción de la accesibilidad y las actividades de concienciación.
Playas accesibles
“Las playas de Dénia tienen el compromiso de poner a disposición de los bañistas todos los recursos necesarios para promover la integración, y de hacerlas más accesibles para todo el mundo. Desde hace años, se llevan prestando servicios para asegurar que los usuarios con movilidad reducida puedan disfrutar de la playa”, ha comentado el edil de Playas. Los elementos que se han empleado, según el informe que ha elaborado Eulen, son además de las rampas, pasarelas más anchas hasta la orilla del mar, sillas de ruedas de playa, sillas de ruedas para baño, muletas anfibias y material de flotación, además de contar con personal de apoyo cualificado.
La asistencia a las playas fue mucho mayor a la esperada, y sin embargo hubo un pronunciado descenso de las asistencias de baño adaptado durante el mes de agosto, comparadas a las efectuadas durante el mes de julio, debido al aumento de la condición de bandera amarilla durante este mes. De junio a septiembre, las actuaciones de baño en las playas han superado 809 baños asistidos, siendo la silla anfibia el material más usado en los puntos accesibles, con 680 peticiones, seguido de las muletas anfibias, con 110 peticiones.
El perfil demográfico del mayor número de personas atendidas son los hombres entre 50 y 59 años, y después mujeres entre 60 y 69 años.
Datos de rescates y asistencias
Las actuaciones totales sanitarias prestadas por parte de los socorristas han sido 1.178 de junio a septiembre, siendo más de la mitad de las intervenciones por picaduras de medusas (628). Las otras intervenciones por mayor volumen son 336 por heridas leves, y 72 por picadura de pez araña, siendo las menos comunes las intervenciones por problemas respiratorios, hemorragia y quemadura. La playa de las Rotas es la playa de Dénia que tuvo un mayor número de intervenciones, con un 33,36% del total, siendo la playa de Molins la que menos actuaciones requirió, con un 4,41%.
La mayoría de asistencias fueron provocadas por actividades relacionadas con el baño, recalcando que se tuvo que atender a ocho personas que se estaban bañando en condición de bandera roja, lo que suponía un mayor riesgo. Sólo un 2% del total de las intervenciones se necesitó atención hospitalaria.
La mayoría de las asistencias de primeros auxilios se concentraron en las franjas horarias de 11.00 a 14.00. El número de hombres y mujeres atendidos durante la temporada 2023 está muy igualado, representado casi el 50% en los dos casos. El mayor número de atenciones se produjeron tanto en hombres como en mujeres menores de edad (46,18%), siendo las franjas de edades con mayor incidencia la de 10 a 19 años en el caso de las mujeres, y de 0 a 9 años en el caso de los varones.
En cuanto a los rescates acuáticos, este verano se han realizado sesenta rescates en las ocho playas de Dénia, siendo la playa de Punta el Raset la que más intervenciones tuvo. Dichos rescates se produjeron mayoritariamente en agosto entre las 18.00 horas y las 19.00 horas. Eulen ha destacado que tuvieron que realizar tres intervenciones acuáticas a bañistas en condición de bandera roja, subrayando las veinte intervenciones sobre tablas de paddle surf. Este tipo de intervenciones acuáticas están sufriendo un repunte cada vez mayor, ya que la geografía particular de las costas de Dénia provoca unos vientos de tierra al mar (mayormente por la tarde) que arrastran a las personas junto a sus artefactos flotantes hacia dentro sin que estas puedan salir del mar por sus propios medios.
Como conclusión, el edil de Playas ha destacado que “como resultado de las asistencias, aunque se han producido más intervenciones que el verano pasado, todas han sido menos graves, y sobre todo, lo más importante es que no se ha producido ningún ahogado, ni ningún fallecimiento en las playas de Dénia durante la temporada 2023”.