Subvenciones

Espacio reservado para un posible aviso desta- cado de última hora.

Actualidad

Dénia se adhiere a la plataforma 'Estellés en los pueblos' para conmemorar el centenario del poeta

 Retrato de Vicent Andrés Estellés realizado por Joan Castejón
Retrato de Vicent Andrés Estellés realizado por Joan Castejón

El Ajuntament de Dénia se ha sumado a la iniciativa "Estellés en los pueblos", de la que ya forman parte 40 municipios valencianos y las universidades públicas de València, Alicante y Jaime I de Castelló, para recordar, con varias actividades culturales y a lo largo y ancho de la geografía valenciana, la celebración en 2024 del centenario del nacimiento del poeta de Burjassot Vicent Andrés Estellés (1924-1993), principal renovador de la poesía valenciana contemporánea.

 

Ayer se presentó oficialmente esta plataforma en la ciudad de nacimiento del escritor. A lo largo de este año, "Estellés en los pueblos" trabajará para cuadrar una programación que llene los pueblos y ciudades de actividades de todo tipo, como conciertos, obras de teatro, danza, lecturas y recitales, audiovisuales o exposiciones, dedicadas a la difusión de la figura y la obra del poeta. Cada ayuntamiento y universidad tendrán autonomía para desarrollar las programaciones que consideran y que irán anunciándose los próximos meses.

 

La vinculación de Dénia con Estellés transciende la simple admiración por sus creaciones literarias, puesto que entre sus obras está "A Dénia", incluida en el poemario Mural del País Valencià III.

 

Su extensa producción, dedicada también a la gastronomía y los placeres de la mesa, han animado a Dénia, Ciudad Creativa de la Gastronomía UNESCO, a sumarse a esta conmemoración.

 

A Dénia

 

Hores de vidres mòlts

i de sal salpassada.

Amb un pessic de vidres li done gust al brou.

Amb un pessic de sal allargue la bugada.

 

Ama, hi ha foc?

A l'altra casa han mort un porc.

Tres en ratlla, tres en ratlla,

Tereseta,

no m'hi faces la punyeta.

 

Ous, ous,

que demà és dijous.

 

Pic i pala.

Busca tu qui t'ha pegat!

D'ahí, d'ahí, teuladí.

 

 

 

Otras noticias

imprimir